¿Cómo puedes detectar una app falsa?

| Info

Muchos usuarios piensan que todo lo que encuentran en Play Store es una aplicación real y segura, pero es importante que seamos conscientes de la existencia de fake apps en la tienda de aplicaciones de Google.

No es raro ver noticias como que 1 millón de usuarios ha llegado a descargarse una versión falsa de WhatsApp, con los peligros que esto representa en muchos casos para su smartphone y para la seguridad de sus datos. Asimismo, hay que tener en cuenta que las aplicaciones falsas que no son dañinas son una herramienta para generar ingresos a través de la fama de otras apps. Y lo peor de todo es que es un problema que sigue empeorando con el paso del tiempo.

¿Qué tipos de aplicaciones falsas hay?

Conocer las diferentes aplicaciones falsas que te puedes encontrar en Play Store te permite saber a qué riesgos te expones, y cómo puedes evitarlos.

  • Copias de aplicaciones populares: los servicios más conocidos, como WhatsApp, cuentan con numerosas copias con apariencia de ser la aplicación real. Sus creadores tienen en cuenta hasta el último detalle para intentar simular su realidad. En la mayoría de casos, solamente buscan generar ingresos, y la verdad es que consiguen un gran número de descargas.
  • Falsificaciones. Se trata de clones de apps conocidas que han sido fenómenos de descargas en su momento. En muchos casos, pretende posicionarse a través del nombre del producto original. Se identifican muy fácilmente, porque no se corresponde nada de la información con los datos reales.
  • Apps de código abierto modificadas. Muchos programadores ofrecen el código de su aplicación a todos aquellos que quieran modificarla y recompilarla para personalizarla para su uso. Son las más peligrosas, ya que el código abierto permite incluir elementos maliciosos que pueden comprometer su seguridad.

¿Cómo evitar las aplicaciones falsas en Play Store?

La mejor manera de que evites descargarte una aplicación falsa es, sin duda, aplicar la lógica. Leerte toda la información sobre ella , como versiones, iconos, material gráfico o su peso en megabytes también es esencial. Por supuesto, también merece la pena que leas las opiniones que dejan los usuarios, ya que si estás ante una app falsa, lo más normal es que aparezcan quejas.

Además, te recomendamos que sigas los siguientes pasos para reducir al mínimo el riesgo de bajarte fake apps o aplicaciones falsas.

Para empezar, acude solamente a tiendas oficiales para bajarte aplicaciones, ya que en estos espacios hay diferentes barreras que evitan la posibilidad de entrada de malware o copias falsas. Su filtro no es una garantía absoluta, pero sí que es un paso importante a tener en cuenta.

Lee toda la información a tu alcance sobre la app que pretendes bajarte. Podrás ver quejas e indicaciones de que no funciona correctamente. Además, en la descripción de las aplicaciones falsas es habitual ver errores ortográficos o de expresión, que delatan su origen no profesional.

También es recomendable que visites el sitio web del desarrollador, y que te cerciores de que es un lugar profesional y seguro. No te olvides de comprobar su certificado SSL, un protocolo de confianza que garantiza su autenticidad.

Otra recomendación interesante es que te fijes en la existencia de posibles capturas de pantalla pixeladas en su información, ya que son un signo de imágenes fraudulentas hechas para engañar al internauta. Son una señal inequívoca de que no debes bajarte esa app.

Finalmente, no podemos olvidarnos de uno de los puntos clave para saber si estás ante una app real: el número de descargas. Aunque no es un dato completamente fiable, sí que es un indicador de un producto auténtico, ya que difícilmente una imitación de Instagram tendrá un número de descargas igual o superior al producto original.

¡Ten en cuenta estos consejos para saber si realmente te estás descargando una aplicación auténtica!

SofiArt