¿El diseño es arte?

· | Diseño

La tecnología y el arte están cada vez más relacionadas, los nuevos medios están logrando una evolución en el arte.
Se están creando formas de arte totalmente originales e innovadoras. El arte y el diseño, que ya con la invención del cine y la televisión dio el salto al movimiento, ahora se está volviendo todavía menos estático, incluyendo la interacción con el usuario como forma de arte.
Hasta ahora los propietarios de las galerías y críticos de arte decían lo que era o no era arte y este solo pertenecía a una élite. Hoy todo el mundo puede crear desde videos, fotografías, imágenes retocadas, figuras con impresoras 3D, etc.

Ahora es más fácil que nunca crear arte y muchos artistas utilizan las redes sociales para exponerse o vender.
El inconveniente de esta democratización del arte es que cada vez cuesta más filtrar aquel arte que nos interesa del que no nos interesa. Hay una gran cantidad de ruido que puede resultar abrumador, pero gracias a la inteligencia artificial que aplica algoritmos y a las herramientas como los hashtags, podemos filtrar nuestros intereses y llegar a ver aquello que realmente queremos.

La cuestión que nos preguntamos ahora es:  ¿el diseño es arte? Se podría decir que el diseño puede llegar a ser una expresión artística. Los recursos digitales y dispositivos informáticos utilizados por diseñadores web, gráficos, industriales etc., en acuerdo con la intención del artista pueden generar  una creación digital y esta puede llegar a ser pasiva, interactiva o participativa.
Se han planteado algunas categorías en el arte digital como videoarte, imagen digital o multimedia (creación artística que necesita de la participación de quien lo observa). Entonces, ¿se puede llegar a pensar que una aplicación móvil, o un sitio web pueda llegar algún día a considerarse una obra de arte?

Fuentes:

http://toyoutome.es/blog/dentro-del-taller-del-artista/31242
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/10/121004_tecnologia_artes_y_avances_tecnicos_bd

SofiArt