Herramientas SEO

· · · · | Programación

Herramientas SEO

Internet se ha vuelto muy demandante a la hora de competir en materia de posicionamiento orgánico o SEO, ya que constantemente se desarrollan y actualizan nuevas y mejores herramientas capaces de ofrecer a todos los desarrolladores un sinfín de nuevas posibilidades. La razón para optar por estas herramientas es muy simple: para tener una buena página web no basta con solo un buen contenido, todo esto tiene que estar correctamente optimizado para llegar más rápido (y de mejor manera) a los usuarios a través de los buscadores.

Existen herramientas para hacer auditorias SEO, establecer palabras claves, Backlinks, conocer la velocidad de carga, análisis de conversión, análisis de tráfico, gestión de redes sociales, y muchas más. Algunas las podrás conseguir de forma gratuita, con otras deberás pagar alguna cuota mensual. En este artículo conocerás algunas de las herramientas más famosas efectivas para alcanzar el éxito con tu página web.

Backlinks (detención de enlaces)

Durante años los enlaces han desempeñado un papel clave en la clasificación de tu sitio en los motores de búsqueda. Ahora, la procedencia de estos backlinks es más importante que nunca. Sabiendo esto, las siguientes herramientas gratuitas de posicionamiento te ayudarán a establecer una mejor estrategia de enlaces..

Open Site Explore

Open Site Explorer es en la actualidad una de las herramientas para controlar los backlinks más populares. Open Site Explore utiliza el modelo freemium, y sin cuenta hay un límite de 3 informes por día.

Para todo aquel que acceda con una cuenta gratuita, tendrá acceso a 1.000 enlaces para una URL determinada, y los primeros 15 backlinks incluyen información adicional. Cada informe también incluye información resumida sobre la URL solicitada: autoridad del dominio, el número de enlaces al dominio principal y el número total de enlaces.

Majestic SEO Site Explorer

Majestic SEO Site Explorer es otra herramienta popular de verificación de enlaces, y cómo OSE, utiliza una plantilla de freemium. Si no estás registrado, sólo podrás acceder a información general sobre una URL o un dominio solicitado y comprobar, por ejemplo, número de dominios, enlaces externos, número de direcciones IP, etc.).

Si te registras con una cuenta gratuita, recibirás información adicional y también tendrás acceso a los primeros 5 backlinks y los 5 dominios de referencia más importantes.

Velocidad de carga

Si deseas probar la velocidad de una o más páginas de tu sitio puedes utilizar varias herramientas, tanto nativas de Google como de terceros.  Estas no requieren de mucho conocimiento técnico para ser utilizadas.

Pagespeed Insights

En su página de inicio encontrarás un sencillo recuadro donde podrás introducir la url de las páginas que deseas examinar, y después de hacer clic en el botón Analizar verás una serie de valores divididos entre móvil y escritorio. Es completamente gratuita.

GTmetrix

GTmetrix proporciona algunos servicios más que Pagespeed Insights. De hecho esta herramienta hace un análisis más completo y no se centra sólo en el motor de búsqueda de Google.

Los aspectos positivos que encontramos en esta herramienta son diferentes. Además de analizar el rendimiento de una página tienes varias opciones adicionales entre las que se incluyen:

  • Crear un informe de la página analizada.
  • Comparar dos sitios diferentes y su rendimiento.
  • Pruebas de diferentes países y/o navegadores.
  • Crear un seguimiento de la página de tu interés.

Pingdom

Pingdom es bastante cumplidor, además es una herramienta desarrollada por terceros y no por los motores de búsqueda. La herramienta ofrece unas métricas similares a las que se ven en GTmetrix, de hecho encontrarás el tiempo de carga de la página, el tamaño de la página o las requests.

Palabras clave

Ahrefs

Es unas de las herramientas de palabras claves más importantes en la actualidad. Usa 10 motores de búsqueda diferentes y es bastante precisa. Además ofrece métricas de SEO muy útiles. Actualmente ofrecen una prueba de 7 días por 5 euros aproximadamente.

Semrush

Esta herramienta te permite comparar datos con la competencia. Semrush llega a 118 países y cuenta con más de 9.4 billones de palabras clave, donde las calcula en términos de volumen, potencial de clics y dificultad.

Contenido duplicado

Google Webmaster Tool

Esta es una de las más usadas por los gestores web, ya que una vez que hayas registrado tu sitio de forma gratuita, sólo tienes que acceder en la búsqueda en el lado izquierdo de la pantalla. De esta manera puedes tener a tu disposición un informe de cualquier título o descripción duplicados u otra información útil en algún otro sitio.

Xenu link sleuth

Es un software que escanea todo el sitio que desees y te informa de la presencia de títulos duplicados o enlaces rotos. Xenu es especialmente útil en el caso de análisis de sitios dinámicos desarrollados con tecnología asp o php.

Herramientas SEO Completas

También es importante que sepas que puedes encontrar herramientas especiales con gran cantidad de funciones. La mayoría de estas son de pago, pero pueden resultar una gran inversión para tu sitio web.

WebSEO

La más recomendada es WebSEO. Esta herramienta ofrece análisis de URLs, backlinks y fortaleza de dominios. Además, te ofrece una auditoria SEO completa, entre otras funciones. Esta herramienta la puedes encontrar gratis durante 10 días, luego debes pagar unos 25 euros al mes.

SofiArt