Porque no usar plataformas como Wix para hacer tu página web

No Tags | Info

No es un secreto la creciente aparición de plataformas, apps para teléfonos móviles, y demás herramientas que surgen con la finalidad de ayudar y facilitar la vida de sus usuarios, ya sea para comunicarse, comprar, vender, trabajar, estudiar, y hasta diseñar. Todos estos servicios, algunos gratuitos y otros de pago, apuestan a que cada persona sea autónoma y capaz de realizar por sí sola una tarea por la cual normalmente tendría que pagar. ¿Pero qué tan positivo es en realidad esto?

¿Wix o un profesional?

Al hablar específicamente de la elaboración de páginas web, saltan a la vista plataformas como Wix, mismas que han ganado popularidad entre millones de personas que buscan emprender proyectos personales, y que al ingresar en ellas encuentran que la tarea de crear un sitio es realmente sencillo. Sin embargo, la realidad que todos conocemos, es que existen más desventajas que beneficios al fundar una página a través de estas plataformas.

Prácticamente todos estos programas funcionan con el mismo principio, pero Wix, por citar un ejemplo, ofrece la posibilidad de “diseñar” una página en Internet de forma divertida, simple y con resultados bastante vistosos. Para explicarlo mejor, se trata de una especie de galería con muchas plantillas llenas de efectos y diseños sumamente atractivos, de modo que cualquiera puede crear un sitio sin necesidad de haber estudiado o tener un ápice de conocimiento en programación web, ni diseño gráfico.

Entonces, ¿por qué no usarla? La respuesta ha sido, y sigue siendo dada por las mismas personas que se han animado a utilizar esta herramienta. Demasiados problemas tras la creación del sitio. Y es que jamás será mejor gestionar un sitio serio con Wix, en lugar de hacerlo con un gestor especializado. Ya que hacer una web no es un paso más, se trata de un paso gigantesco para el crecimiento de una empresa, fundación o cualquiera que sea el proyecto.

Ahorrar suele ser perjudicial

En muchos aspectos de la vida buscar economizar los gastos está bien visto, pero es bien conocido también que, en muchos otros casos, lo barato sale caro. Este es uno de esos temas en los cuales querer ahorrar un poco de dinero traerá un resultado contraproducente. A continuación, expondremos una serie de dificultades que aparecen tras implementar la plataforma Wix al crear un sitio en Internet:

  • Número 1: Lamentablemente, tiene tiempos de carga demasiado elevados, esto hace que se tenga que esperar demasiado para poder visualizar el contenido de la página.
  • Número 2: Cualquiera que intenta ingresar a una web y encuentra que esta tarda mucho en cargar, simplemente aborta la carga y busca otro sitio. Comparte su hosting, por lo que el ancho de banda está sumamente congestionado con miles y miles de sitios.
  • Número 3: El objetivo de cualquier emprendedor, sin importar a que se dedique, es posicionar su marca, de modo que sus servicios o proyectos puedan aparecer dentro de los primeros resultados que arrojan los motores de búsqueda en todo el mundo. Con Wix esto es prácticamente imposible, parece mentira, pero sus páginas son sumamente difíciles de encontrar.
  • Número 4: La idea es que las personas puedan ingresar y conocer los productos o ideas en la página sin problemas, incluso desde sus teléfonos móviles. Tristemente, lo bonito pierde su encanto, ya que desde el móvil es imposible visualizar estas páginas, mucho más tiempo de carga que desde un ordenador, y si alguien se anima a esperar lo que sea necesario para ver el contenido, terminará por lamentarlo al ver la cantidad de datos (megas) que consumió.

Se puede pasar mucho más tiempo enumerando las desventajas de usar Wix, como el hecho de no tener sus propios Urls, o la imposibilitación de edición después de guardar el trabajo realizado, ya que, si se desea refrescar el diseño de la web, prácticamente debe iniciarse de cero y perder toda la información. Por eso, y como ya se había dicho, contratar un diseñador web profesional, y un programador es la opción más acertada.

Ventajas de contratar a los expertos

Ya comprobamos que usar Wix al final sale caro, porque después de gastar tiempo valioso y sufrir incluso la caída del sitio durante días (otro fallo común), la obligación de buscar los servicios de expertos en la materia del posicionamiento web, tales como diseñadores, programadores y community managers, será inminente. Entonces, ¿por qué no ahorrarse malos ratos y empezar con el pie derecho?

Una vez que se vean los resultados del trabajo de los profesionales, el gasto no habrá sido nada comparado con la satisfacción de tener un sitio bien programado, con el estilo deseado y que las personas cada vez visiten más y más. Un plus extra de contar con el servicio de los profesionales, es que ellos son los responsables de responderte si se presenta algún fallo en la página web, así que no habrá que sentarte a esperar que la página se arregle por sí sola, mientras se pierde visualización y presencia valiosa en Internet, porque los técnicos estarán allí para resolver de inmediato cualquier inconveniente.

SofiArt