¿Qué es un logotipo, isotipo, imagotipo e isologo?

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A la hora de contratar los servicios de un diseñador gráfico solemos atribuir de forma  incorrecta la palabra logotipo o “logo” para abarcar una serie de conceptos muy diversos, manejar los siguentes conceptos puede ayudarnos a escoger mejor nuestros productos.
Vamos a aclarar pues las siguientes nociones: logotipo, isotipo, imagotipo, isologo y firma.

LOGOTIPO

Si miramos la definición de la RAE, este nos define logotipo como a símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto. De hecho lo que distingue a un logotipo y lo que lo hace peculiar es que se forma solo a base de tipografía o más bien dicho palabras, sin ningún tipo de elemento gráfico. Por ejemplo este que observamos del BBVA.


ISOTIPOS

A diferencia del logotipo el isotipo es una  abstracción gráfica, no existen letras, suele ser un icono que con solo verlo ya reconocemos la marca a la que representa. Algunos ejemplos:

IMAGOTIPO

El imagotipo es la combinación de el logotipo y el isotipo , es decir,  la combinación de elementos gráficos con texto, pero pudiendo mostrarse dichos elementos por separado sin ningún problema. Algunos ejemplos son:

ISOLOGO

El isologo es la unión de un  símbolo gráfico y un texto, pero a diferencia del imagotipo no pueden utilizarse por separado, dichos elementos son un todo indivisible. Com ejemplos:

FIRMA

La firma es  la rúbrica con nombre y apellidos de su autor, hay firmas muy reconocidas sobretodo de artistas, en especial ponemos el ejemplo de Walt Disney.

En definitiva podemos observar como en  diseño gráfico, no todo es un logo, sino que hay diferentes sutilezas que dan paso a una variedad de conceptos más amplios. El hecho de conocerlos nos puede ayudar a definir mejor nuestras necesidades y proponer exactamente aquello que necesitamos al diseñador gráfico.

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