¿Qué es y para qué sirve WordPress?

· · · | Info

Seguramente más de una vez has escuchado hablar de WordPress. Pero… ¿qué hay detrás de esa palabra tan pronunciada en boca de informáticos y generadores de contenido? Pues ni más ni menos que el sistema de gestión que usa más del 30 por ciento del desarrollo web para montar sus sitios. Por lejos, el más empleado en el mundo entero. ¿Quieres conocerlo mejor? ¿Te gustaría saber para qué te puede ayudar? Entonces no te pierdas esta nota.

Qué es WordPress

Cuando se habla de Content Management System o CMS, no hay nada que iguale a WordPress. Creado en el año 2001 y líder mundial en lo que a sistemas de gestión de contenidos se refiere, se ha convertido en una auténtica insignia en el mundo del desarrollo web. Así fue como esta creación pergeñada originalmente para blogs por Matt Mullenweg, se ha transformado en una plataforma súper competitiva, que permite integrar e importar todo tipo de funcionalidades y es cabeza mundial en su rubro. Hoy por hoy, es muy común que el contenido se edite a partir de WordPress. Y por algo será, ¿no? Así es como vale la pena conocer sus alcances.

Para qué usar WordPress en tu sitio

¿Estás pensando en comenzar un sitio web y usar WordPress en él? ¿Te gustaría probar con cambiar Blogger u otro sistema de gestión de contenidos que estés usando actualmente? Pues no es una mala idea. Muy pocos pueden llegar al nivel de WordPress. Estas son algunas de las cuestiones para las que te sirve usar este CMS líder en el mundo.

Para tener tu tienda online

Una de las grandes ventajas que te permite WordPress es que puedes montar en él todo tipo de plugins que aumentan notablemente el potencial de cualquier sitio web. Entre ellos, está WooCommerce, una herramienta de sencillo manejo, que te permite integrar a la perfección todo tipo de negocios a tu web. Por ejemplo, si estás pensando en comercializar productos a través de una tienda online, WordPress y este plugin te pueden facilitar esto sin problema. Si te pensabas que crear una tienda era algo inseguro e imposible informáticamente hablando, este CMS te da la oportunidad de lograrlo de forma sencilla y accesible.

Para gestionar de forma centralizada tu contenido

A través de WordPress puedes manejar absolutamente todo lo que tiene que ver con tu contenido. Encuestas, plugins, artículos, tienda, contenido multimedia, todo está dispuesto de una forma para que se puede trabajar sin ningún tipo de problema. Además, una de las cuestiones positivas que tiene es que su editor de contenidos es completamente sencillo para usar. Cualquier persona que no tenga mucho conocimiento de esto, puede sentarse adelante de este CMS y generar contenido sin inconveniente. Esto es un gran aliciente para que alguien que no está muy habituado pueda animarse a comenzar. Y para que el experto también trabaje sumamente a gusto.

Para tener un sitio multilingüe

Otro de los grandes asuntos a favor que tiene WordPress es que te permite tener un sitio en muchos idiomas con tan sólo un plugin. Mediante estas herramientas, puedes hacer una web en múltiples idiomas, simplemente importando tu contenido. Las técnicas actuales de traducción automática están en un nivel altísimo y puedes obtener provecho de ellas para llegar a un público mucho más amplio. Si tienes un contenido o producto con alto potencial fronteras afuera, WordPress te facilita muchísimo la llegada.

Para usar un diseño responsive de forma fácil

Súmale a las grandes ventajas que tiene WordPress que, si no tienes mucha idea de diseño, puedes usar los templates o plantillas que ya vienen con esta plataforma. Hoy en día usar un tipo de diseño web que sea adaptable y que no te genere inconvenientes entre dispositivos (es decir, que se vea uniformemente en un móvil, una notebook o una tablet) es crucial.

Para mejorar tu posicionamiento web

Otra de las cosas más interesantes que tiene WordPress es que puedes trabajar el SEO sin problemas. Es más, tiene todo dispuesto para que puedas instalar plugins que mejoren tu posición en los buscadores con sus técnicas y detalles. Desde luego, no es una opción que pueda manejar un novato, pero sí es algo que puedes ir aprendiendo o trabajando con tu desarrollador. Aparecer en Google antes que la competencia es algo que te va a ayudar si o también a tener más visitas y/o potenciales ventas.
Si crees que WordPress no es suficiente para ti o quieres algo mucho más específico, entonces deberías considerar otro CMS, hasta incluso pensar en desarrollar uno personalizado, que te permita tener todo lo que necesitas en tu web. Caso contrario, WP sigue siendo la mejor opción a lo largo y ancho del globo para gestionar el contenido de tu página web.

SofiArt